Buenos días a todos, mi nombre es Santiago Chacón y soy un emprendedor que comparte oficina en Tutandem Coworking.

Hace poco tiempo logré cumplir mi sueño profesional que consiste en establecerme como Diseñador Gráfico después de unos cuantos años de formación. Un día de Agosto hablando con David (socio de Tutandem) comentamos que sería interesante que escribiera una cuantas líneas acerca de como he conseguido alcanzar mi sueño profesional desde el instituto, ya sea para posibles jóvenes que se encuentren como me encontraba yo hace unos años y por otro lado para posibles empresas que estén buscando los servicios de un Diseñador Gráfico joven pero con experiencia.

Periodo de formación como Diseñador Gráfico

Todo empezó cuando acabé el bachillerato y empecé a plantearme como quería continuar mis estudios, tenía claro que el diseño gráfico era lo mío y quería hacer algo relacionado con ello.

Entonces me puse a investigar, a preguntar a amigos y conocidos que estuvieran en el sector, y después de obtener varias opiniones al respecto, decidí lanzarme y estudiar una FP Superior en Diseño y Edición de productos impresos y multimedia.

Las primeras prácticas como estudiante de Diseño Gráfico

Después de dos años en el Instituto Islas Filipinas de Madrid, llegó la hora de enfrentarme a las prácticas, todos mis compañeros estaban nerviosos (yo incluido), era la primera vez que muchos de nosotros nos enfrentábamos a unas prácticas en una empresa con todas las responsabilidades que eso conlleva, los profesores nos ayudaron a buscar las empresas en las que podíamos realizar las prácticas, en mi caso una profesora con la que me llevaba muy bien me recomendó Emilio Pascual Gaete (diseñador gráfico con amplia experiencia en el sector), y que ya había colaborado en las prácticas años anteriores, nos pusimos en contacto con ellos, y después de concretar una cita y conocernos, me dieron la oportunidad de trabajar con ellos como becario en prácticas.

Los primeros días me fui adaptando al ambiente del Coworking en Las Rozas (rodeado de profesionales con amplia experiencia en sectores como el diseño gráfico, programación we y de aplicaciones, abogados, …), y al poco tiempo me sentí como en casa gracias a la amabilidad de mis jefes y compañeros, al principio me fueron delegando pequeños trabajos sencillos, y poco a poco me fueron mandando trabajos más complejos.

Mi experiencia en el Coworking de Las Rozas

El tiempo iba pasando, ya se acababa mi periodo en prácticas y me surgía la pregunta de si iba a continuar allí o no, pero esa duda se resolvió un par de días antes de que me marchara, cuando Javier otro becario como yo se marchaba porque acababa también sus practicas, entonces al día siguiente hablé con David que es quién lleva el Coworking en Las Rozas y me propuso si me interesaba quedarme con ellos, me dieron todas las facilidades a cambio de que echara una mano a abrir y cerrar el local cuando se necesitara, (no olvidemos que se trata de un coworking en el que la gente va allí para trabajar en un espacio fuera de casa, sin distracciones) esto tiene muchas ventajas como conocer gente de tu sector, mantenerte actualizado y facilitar las posibilidades de poder participar en proyectos interesantes.

Y por supuesto que acepté, estaba muy a gusto ahí. Entonces comenzó mi periodo como “coworker” y emprendedor de mi propio negocio de Diseño Gráfico y como he comentado, me empezaron a surgir oportunidades de participar en proyectos más interesantes en lo que me gustaba… el Diseño Gráfico, eso me fue dando más motivación y seguridad para desenvolverme mejor en el mundillo y al cabo de poco tiempo después y currar mucho, me fueron surgiendo mis propios clientes, y aquí estoy en esta etapa de crecimiento profesional que espero solo pueda mejorar.

Ahora que nos conocemos un poco mejor y espero que mi ejemplo sirva a otros jóvenes para decidirse y dar el paso a emprender su propio negocio.

Y por supuesto si hay empresas interesadas en contratar los servicios de un Diseñador Gráfico en Las Rozas de Madrid. Pueden acceder a todos mis datos de contacto en este enlace.

Un saludo y gracias por leerme y compartirlo 🙂

Santiago Ch.