Los autónomos son los trabajadores que deciden montar su propio negocio y trabajar por su cuenta por ello también deben encargarse de la gestión económica de su propio negocio organizando los gastos para poder sacar un balance real de su actividad económica y evitar posibles sorpresas desagradables a fin de mes. Los trabajadores autónomos, emprendedores y pequeños empresarios tienen una serie de gastos fijos que deben afrontar tales como la cuota de autónomos, el IRPF, y algunos gastos derivados de la propia actividad profesional. Los autónomos son un colectivo especialmente sensible a  la crisis económica que todavía sufrimos y  suponen un 18,99% de la población ocupada a finales de junio de 2.014, con 3.115.747 personas inscritas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, el 93,74% (2.920.841 personas) de las cuales cotizan en el régimen de autónomos normal.

Por todos estos motivos desde Tutandem vamos a darte una serie de consejos para reducir los gastos si eres autónomo y así poder llegar a fin de mes un poco más desahogado.

1. Identifica y analiza tus gastos fijos como autónomo

Igual que las grandes empresas hacen unos presupuestos anuales los autónomos también deben hacer un análisis de los gastos e ingresos anuales del años pasado. Contabilizando todos los gastos e ingresos para identificar que gastos se pueden reducir y hacer una previsión de los ingresos, con estos datos puedes hacer una “previsión” de los números para este año.

calculadora gastos autonomo

2. Elimina los gastos innecesarios

Una vez tengas el presupuesto anual de este año basado en los datos del año anterior identifica los gastos que son prescindibles y tendrás la información clave acerca de donde se está disparando el gasto derivado de tu actividad económica. Céntrate en eliminar esos gastos o intenta encontrar formas de reducirlos.

3. Aprovecha las nuevas tecnologías

Hay muchos gastos típicos del mundo de las oficinas tradicionales que se pueden reducir drásticamente con el uso de las nuevas tecnologías. Aplicaciones como Dropbox o Google Drive te pueden ayudar a reducir el consumo de papel, impresoras y tinta, ademas de servir de copias de seguridad de tus documentos importantes ante posibles problemas. Otras aplicaciones como Skype pueden hacerte ahorrar tanto tiempo como gasolina en desplazamientos a reuniones de trabajo.

4. Usa la web y redes sociales para publicitar tu negocio

Buscador Google

Buscador Google

En el presente tener una web y usar las redes sociales es la manera más barata de interactuar con tus clientes. Aunque sea un gasto inicialmente este gasto es la manera más barata de publicitar tus servicios y dar la imagen profesional que tu negocio merece. Si necesitas ayuda para crear tu web o llevar tus redes sociales en Tutandem podemos ayudarte o si lo prefieres escribe un mail con tus necesidades a hola@tutandem.com

5. ¿Realmente necesitas una oficina?

El gasto derivado del alquiler de una oficina es de los gastos más elevados que puede tener un autónomo, emprendedor o pequeño empresario, ya no se trata solo de el alquiler mensual de la oficina, hay que pagar fianzas, depósitos, servicios como internet, electricidad, calefacción… Plantéate si realmente necesitas la oficina para tu actividad y si es así busca soluciones que reduzcan los gastos de alquiler de oficina o por lo menos no te comprometan con contratos de permanencia, compra de mobiliario,… En Tutandem tenemos una oficina completamente acondicionada, amueblada y con todos los servicios incluidos en el precio y sin ningún tipo de permanencia (para saber más pincha aqui).

Si por otro lado te dedicas a las nuevas tecnologías (diseñador gráfico, programador web, comunity manager,…) tal vez puedes prescindir de la oficina y trabajar desde casa, hay opciones para cubrir las carencias de trabajar desde casa, por ejemplo puedes alquilar una sala de reuniones para que las reuniones con tus clientes no sean en el salón de tu casa o en una cafeteria.

Sala de reuniones en las rozas

Sala de reuniones de Tutandem en Las Rozas

Si trabajar desde casa no es una opción para ti, tu familia no te deja trabajar, te agobia trabajar desde casa, prefieres mantener separados de trabajo y ocio, tener unos horarios de trabajo más establecidos…. Tu opción es un COWORKING, en un Coworking puedes alquilar un espacio de trabajo con todos los servicios necesarios para desarrollar tu actividad profesional y además con muchas ventajas que puedes ver en este artículo. Si vives en Las Rozas,  Majadahonda, Pozuelo, Boadilla del Monte… puedes pasar a conocernos a Tutandem y te explicamos como funciona si ningún compromiso.

Espacio de trabajo fijo en Tutandem Coworking en Las Rozas

Espacio de trabajo en Tutandem Coworking Las Rozas

6. Evita hábitos que consuman dinero

Si cada dia desayunas fuera estas realizando un gasto diario que al final de mes cuenta, si desayunas en casa estarás ahorrando dinero y comiendo más sano.Lo mismo ocurre con la hora de la comida. Si tu trabajo requiere que te quedes a comer en la oficina, evita ir cada día de menú a un bar o restaurante y prepárate un tupper en casa; así, conseguirás ahorrarte una importante cantidad de dinero mensualmente y, además, seguro que comerás de forma mucho más saludable. Estos pequeños cambios de hábitos te ayudarán a gastar mucho menos y, así, a ahorrar en tus gastos como autónomo.

7. Externaliza los servicios que contrates

Una de las mejores maneras de reducir gastos siendo autónomo es externalizar la contratación de los servicios que necesites para tu actividad profesional, lo que también se conoce como “outsourcing” si necesitas a un diseñador web, por ejemplo, en lugar de contratar a un profesional que te supondrá un gasto extra, lo mejor es contratarlo de forma externa y, de esta manera, te ahorras los gastos del contrato pero también otros gastos como, por ejemplo, comprar programas para que desempeñen su labor (Photoshop, Dreamwever, etcétera).

8. Separa las cuentas bancarias de autónomo y personales

Los primero es analizar las distintas opciones que ofrece el mercado para la gestión de tus ingresos y gastos, contrata la cuenta bancaria que te ofrezca las mejores condiciones para tu negocio. Mensualmente aparta los impuestos que tienes que pagar (cuota de autónomos, IVA, IRPF, etc.) en tu cuenta profesional, aquí también ingresa todo el dinero que dedicas a tu profesión (gastos de transporte, de recibos, de oficina, etc.) y, en otra cuenta, separa el dinero que es para ti, para tus gastos personales y tu vida diaria.

 

Siguiendo estos pequeños consejos verás como tus gastos fijos se reducen considerablemente y puedes llegar a fin de mes mucho mas relajado.

En Tutandem Coworking la mayoría de nuestros clientes son autónomos y sabemos las dificultades que atraviesan derivadas de la situación actual por este motivo esperamos que estos pequeños consejos sirvan de ayuda para que los autónomos puedan reducir sus gastos.