¿Has visto la velocidad de nuestra nueva WIFI-PLUS en la oficina de Las Rozas?

El problema

Desde hace algunos días estábamos detectando en nuestro Coworking algunas desconexiones de los equipos conectados a la red WIFI, todo parecía que estaba correcto, el icono de conexión a la red WIFI permanecía conectado pero la navegación o era muy lenta e incluso en algunos casos no se podia navegar por Internet. Esto es algo completamente inadmisible en nuestras oficinas donde trabajan diseñadores gráficos, programadores, abogados,… y otros muchos perfiles que tienen una dependencia muy fuerte de internet como fuente de información y para realizar gestiones diarias de sus negocios.

En Tutandem sabemos lo importante que es garantizar los mejores servicios a nuestros Coworkers, por este motivo en seguida nos pusimos a solucionar este problema con nuestra red WIFI.

 

Manos a la obra

Comenzamos las investigaciones con el servicio técnico de MOVISTAR que nos provee de los servicios de internet a través de su Fibra Óptica de 300Mbps. El servicio técnico de MOVISTAR abusa un poquito del servicio técnico automatizado con reinicios de router y demás pero dentro de un orden es un servicio bastante bueno.

Al principio no daban con el problema y mareaban un poquito hasta que dimos con un técnico que nos hizo instalar una aplicación que han desarrollado en MOVISTAR que se llama VIP, es un poquito de aquella manera, con un interfaz muy mejorable pero bastante útil ya que analiza la conexión WIFI buscando posibles problemas.

Usando la herramienta se identificó que el canal de radio que utiliza nuestra WIFI estaba saturado, simplemente con que haya 3 redes WIFI utilizando el mismo canal esto ya puede generar interferencias y perdidas de conexión puntuales que es exactamente lo que nos ocurría.

Así que tuvimos que ponernos a investigar un poco acerca de la WIFI y como mejorarlo.

 

Nos ponemos un  poco técnicos

Las redes WIFI se rigen por el estandar IEEE 802.11, se especificó también los tres rangos de frecuencia disponibles para los dispositivos que desearan emitir de esta forma: 2.4 GHz, 3.6 GHz y 5 GHz. La mayoría de dispositivos actuales operan, por defecto, en la franja de frecuencias cercana a 2.4 GHz, es el caso de la red que teníamos configurada en el Coworking y nos estaba generando problemas.

Para 2.4 GHz, hay disponibles 14 canales, separados por 5 MHz. Eso sí, cada país y zona geográfica aplica sus propias restricciones al número de canales disponibles. Por ejemplo, en Norteamérica tan sólo se utilizan los 11 primeros, mientras que en Europa disponemos de 13. El problema de esta distribución es que cada canal necesita 22MHz de ancho de banda para operar.

Parece lógico pensar entonces que, si nuestra conexión Wi-Fi no va todo lo bien que debería, podría intentarse mejorar la red cambiando el canal a otro menos usado entre los puntos de acceso cercanos y que no se superponga con ellos.

Probamos la solución de cambiar de canal pero esta solución no es definitiva ya que si las redes WIFI que están visibles desde nuestro Coworking hacen lo mismo volveríamos a emitir todos en los mismos canales de radio volviendo a tener los mismos problemas del principio.

La solución

Una vez analizado el problema vimos que la solución no estaba en seguir cambiando de canal de radio de la red WIFI, necesitábamos una solución más permanente. Hablando con MOVISTAR nos dijeron que tienen un router que podría mejorar nuestra red WIFI ya que usa la tecnología 802.11 ac. esta nueva WIFI se denomina coloquialmente como WIFI-PLUS.

El router todo en uno de Movistar, también conocido como Home Gateway Unit. Lo cierto es que se trata de una evolución considerable y una mejora de rendimiento espectacular para los clientes de fibra.

Movistar se lo ha tomado muy en serio con su nuevo router todo en uno que instalará próximamente con sus conexiones de fibra. Las debilidades de los anteriores equipos eran más que evidentes y se notaban tanto en el rendimiento WiFi como en las opciones de configuración. Además, se ha cuidado especialmente el diseño logrando un dispositivo compacto y con líneas modernas que esconde sus seis antenas integradas en su interior y que hace las funciones de router y ONT. (Toda la información sobre Home Gateway Unit de Movistar)

 

 

El resultado

La verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Al instalar el nuevo router se crean 2 redes WIFI, una como la que teníamos antes operando en la franja de los 2,4GHz y otra con el estándar 802.11 ac que opera en la franja de los 5GHz.

Las pruebas de la nueva WIFI-PLUS son espectaculares, logrando tasas de descarga y subida cercanas a los 300 Mbps como se puede ver en este vídeo.

En nuestra oficina compartida en Las Rozas podrás disfrutar, ya sea dentro de nuestros despachos o en nuestra sala compartida, de la red WIFI-PLUS más moderna y de la mejor calidad.

Para más información visita nuestra web en www.tutandem.com